Bebé nalgas

bebe nalgas

Si querías tener un parto vaginal y tu bebé está en posición podálica (de nalgas) consigue tener un parto como habías planeado y empieza un tratamiento de acupuntura con este objetivo.

Mi sugerencia en estos casos es programar sesiones de acupuntura y hacer todo lo posible para girar al bebé pero NO recomendaría:

  • Hacer más de 3 sesiones dedicadas a este objetivo y
  • Intentar girar al bebé con acupuntura pasadas la semana 38 de gestación o antes de la 32.

¿Cómo puede la acupuntura ayudarme para que mi bebé pase de estar en posición podálica (de nalgas) a cefálica?

La acupuntura y moxibustión son 2 técnicas de la medicina china, no invasivas, con altos porcentajes de éxito en estos casos. Un estudio en 594 mujeres embarazadas con el bebé en posición podálica (Coyle et al 2012) en Italia, China y Suecia se les practicaron acupuntura y moxibustión A LA VEZ y un 75,4% pasó a tener el bebé con la cabeza orientada hacia abajo, en el canal del parto.

¿Qué es la moxibustión?

La moxibustión consiste en hacer quemar una barra de una hierba (llamada MOXA) en forma de stick, parecido a un incienso, cerca de un punto de acupuntura, con la intención de transmitir calor al punto en concreto.

¿Cómo funciona la moxibustión en este caso?

La moxibustión se aplica en un punto de acupuntura que se encuentra en el pie (llamado 67 de vejiga), provocando en este caso la liberación de 2 hormonas que estimulan a que el bebé se mueva (estudio de cardini&weixin, 1998).

Te recomendaré algunos ejercicios que pueden ayudar a que el bebé pueda girarse y colocarse con la cabeza hacia abajo.

Tendrás más posibilidades de éxito si aplicas la acupuntura y la moxibustión a la vez, en lugar de aplicar solamente la moxibustión en casa.